Con el turismo como eje de desarrollo, el alcalde de Jáltipan de Morelos, Gildardo Maldonado Guzman, “El Parcero”, impulsará un modelo de autosustentabilidad económica para reducir la dependencia del presupuesto público y detonar la generación de empleo, teniendo como proyecto estratégico la transformación del espacio recreativo Pit 5.
La unidad deportiva ubicada entre las colonias Rafael Murillo Vidal y Las Tinas, es uno de los espacios más emblemáticos del municipio. Cuenta con una laguna, canchas y amplias zonas verdes, condiciones que lo colocan como el punto estratégico para el gobierno municipal para lograr el desarrollo de un complejo deportivo y turístico.
De acuerdo con el alcalde, el proyecto contempla lanchas recreativas y de pedaleo, una tirolesa y áreas de convivencia familiar, con el objetivo de atraer visitantes, generar empleos y detonar la economía local.
“Es un proyecto que durante años se anunció y nunca se concretó… pero nosotros asumimos el compromiso de hacerlo realidad antes de que termine esta administración”, afirmó.
Añadió que este espacio permitirá ofrecer una alternativa recreativa y turística que actualmente no existe en el municipio. “Jáltipan no cuenta con un espacio turístico de este tipo y es momento de aprovechar lo que ya tenemos para beneficio de la gente”, sostuvo, al tomar como referencia o ejemplo el trabajo de los gobiernos de Orizaba, municipio considerado en Veracruz como modelo de desarrollo sostenible por su turismo, percepción de seguridad y continuidad.
Servicios públicos, infraestructura y seguridad
Maldonado Guzmán subrayó que la estrategia de autosustentabilidad va acompañada del fortalecimiento de los servicios públicos y la infraestructura urbana. En ese sentido, anunció la renovación del parque vehicular de recolección de basura, al señalar que las unidades actuales presentan un desgaste considerable.
“Tenemos camiones con muchos años de uso que ya no responden como deberían. La limpieza y el orden también forman parte del desarrollo”, señaló.
Asimismo, adelantó acciones de mejora vial, semaforización y rehabilitación de calles, reconociendo que las condiciones climáticas representan un reto constante para el mantenimiento urbano.
En materia de seguridad pública, indicó que, aunque se trata de una problemática a nivel nacional, su gobierno dará atención prioritaria a este rubro.
“No puede haber turismo ni crecimiento económico sin seguridad. Es un tema que vamos a atender con responsabilidad”, puntualizó.
Reactivación económica y coordinación institucional
Al recordar que Jáltipan de Morelos fue sede, en el pasado, de una de las plantas industriales de azufre más importantes del país, el presidente municipal puntualizó que su administración buscará reactivar la inversión y la generación de empleos, con proyectos como el del PIT 5, además de prepararse para las oportunidades que representa el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Tenemos que estar listos para lo que viene. Jáltipan tiene con qué crecer, pero hay que hacerlo con planeación”, afirmó en entrevista con Imagen del Golfo tras su toma de protesta como presidente municipal para el periodo 2026–2029.
El Parcero reiteró su disposición a trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal, así como con los representantes de distintas fuerzas políticas en su Cabildo.
“Aquí no importan los colores ni los partidos. El proyecto es Jáltipan, y el compromiso es sacar adelante al municipio”, concluyó.
