Por: Luis Enrique López Alvarado
Tantoyuca, Veracruz.- Cinco trabajadores de la Secretaría del Bienestar, denunciaron haber sido despedidos sin justificación legal por el delegado regional de la dependencia, Diego Armando Durán Sánchez, quien dicen los cesó sin entregarles documento alguno que avale dicha decisión.
De acuerdo con los afectados, desde esa fecha dejaron de recibir su salario, luego de que el delegado regional acudiera a notificarles verbalmente que ya no laboraban para la dependencia federal, sin seguir los protocolos administrativos correspondientes ni la intervención del área jurídica estatal, como lo marcan los lineamientos institucionales.
Los denunciantes señalaron que el delegado regional no cuenta con facultades legales para ejecutar despidos, ya que la Secretaría del Bienestar no es una empresa privada, sino una dependencia federal que debe regirse por procedimientos formales y notificaciones por escrito.
Los trabajadores afectados son Xóchitl López Avendaño, Felicitos Vázquez Pérez, Victoria López Avendaño, Policarpo Aquino Pérez y María del Rosario Ruiz Hernández, todos jefes de familia, fundadores del partido Morena en el municipio de Tantoyuca y con trayectoria como Servidores de la Nación, desempeñando labores en beneficio de la ciudadanía de la zona norte del estado.
Ante esta situación, los afectados buscaron apoyo del delegado estatal de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Casarín, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta. Incluso, dos de ellos viajaron a la Ciudad de México, donde se les informó que el caso debía resolverse a nivel estatal.
Actualmente, los trabajadores aseguran que continúan en incertidumbre laboral, sin percibir salario y sin una notificación oficial que les permita iniciar formalmente su defensa jurídica, por lo que exigen su reinstalación inmediata, al considerar que les asiste el derecho conforme a la ley.
Los denunciantes calificaron la actuación del delegado regional como contraria a los principios de la Cuarta Transformación y exhortaron al delegado estatal a intervenir para poner orden y atender el reclamo de estos ciudadanos veracruzanos, quienes aseguran haber sido víctimas de una acción injusta y arbitraria.
